Máxima pureza



Acápite: Mezquindad y canallada. Diferenciación de comportamientos. El estado de máxima pureza. Analogías. Ejemplos prácticos.



Miserable. (Del lat. miserabĭlis). adj. Desdichado, infeliz. 2. Abatido, sin valor ni fuerza. 3. mezquino (ǁ que escatima en el gasto). 4. Perverso, abyecto, canalla. □ V. contrato de depósito ~.

Hasta el día de hoy hemos hablado de miserias relacionadas con la mezquindad, con el culto del centavo, con la ausencia de escrúpulos en orden a la consecución de un objetivo puramente económico, e inmersos en esos desarrollos tan nobles hemos tratado el tema de la perversidad, la abyección y la canallada solo de forma tangencial. Por lo tanto, nos toca ahora desmenuzar estas cualidades no como complejos medios para alcanzar un fin determinado, sino como simples aptitudes espirituales.

En síntesis: Hablaremos hoy del miserable en estado de máxima pureza. De la perversidad por la perversidad misma.

¿Cómo que todavía no comprende la diferencia?

Le propongo, solo por esta vez, un ejemplo que servirá para evacuar cualquier duda: Colocado frente a la lata de las limosnas de un ciego, lo más probable es que el mezquino arroje una moneda atada con un piolín, de modo tal que la misma regrese a su mano luego de producir el sonido característico del choque contra las monedas en el interior del recipiente. En cambio el canalla le aplicará un violento puntapié a la lata, y seguirá su camino como si nada hubiera ocurrido.

¿Ahora comprende?

Según la Real Academia Española, ambos deben ser catalogados como miserables, aunque la patología del canalla (abyecto o perverso) es cien veces más dañina.

Noto que se le ha transformado el semblante. Se reconoce en el ejemplo del puntapié, aunque el término “perversidad” le causa cierto escozor. Por supuesto que usted no ha pateado ninguna lata de un modo literal, pero sí está familiarizado con el empleo de la analogía, y sabe perfectamente que algunas de las situaciones en las que se ha visto envuelto son tanto o más graves que esa.

Ahora intenta refugiarse en el beneficio de la duda. Exige una enumeración taxativa de canalladas aun sabiendo que ello es imposible. Es cierto que usted le robó los pochoclos a aquel infante que se agachó para atarse los zapatos en el cine, pero no pateó ninguna lata. Y si no hay lata, no hay abyección.

Ya deje de engañarse, haga el favor. Aquí somos todos grandes y tenemos carnet de conducir. Por segunda vez, y contradiciendo de esta forma mis anteriores dichos, voy a proveerle algunos ejemplos de esta clase de miseria. Lo hago con la vaga esperanza de reproducir –por pura casualidad y de un modo exacto- alguna situación del pasado oculta en lo profundo de su mente, o al menos de forzarlo a admitir una similitud indisimulable. En futuras entregas nos ocuparemos de disfrazar sus comportamientos, no se preocupe sin motivo.

Procedo a enumerar:

1- Si en ocasión de un examen parcial en su época de alumno regular de la facultad de ingeniería, usted dejó sobre el escritorio del profesor un mensaje anónimo con el siguiente contenido o uno similar: “Gutiérrez tiene el desarrollo completo de la bolilla cuatro oculto en la manga derecha de su camisa”, sepa que ha cometido una canallada imperdonable.

2- Si cuando llega a su hogar tiene la costumbre de dejar abierta la puerta del ascensor con el fin de que el rengo que vive en el sexto piso se vea obligado a utilizar siempre las escaleras, entienda que esa es una actitud que puede encuadrarse dentro de los parámetros de abyección.

3- Si alguna vez ha utilizado sus conocimientos informáticos para formatear el disco duro del ordenador de un compañero de trabajo al que odia secretamente, y cuyo empleo dependía de ese proyecto que venía desarrollando hace un mes y medio, pidiéndole –casualmente- consejos a usted, descuente que su espíritu convive a diario con una altísima dosis de perversidad.

4- Si todos los días le desinfla las gomas del auto a ese vecino que siempre le presta yerba y lo deja colgarse del cable, y lo hace solo por diversión, asuma como un hecho su condición de miserable en estado puro.

5- Si en su adolescencia o, por qué no, ya bien entrado en la etapa adulta, tenía la costumbre de hacerse el tonto para exponer las macanas de sus amigos frente a sus novias con la pretensión de servir de consuelo en el preciso instante en que el vendaval los borrara del tablero, comprenda que usted no tiene perdón de Dios, y que este humilde artículo lo pinta de cuerpo entero.

6- Si usted, señorita, alguna vez ha invitado a estudiar a su casa a ese muchacho tan apuesto que era el motivo de los desvelos de su mejor amiga, con fines inconfesables, sepa que su actitud estuvo mucho más cerca de la canallada que del aplauso.


Veo que sus ojos están cerrados. Deduzco, por esa sonrisita maliciosa que se dibuja en las comisuras de sus labios, que se encuentra explorando los compartimentos más recónditos de su oscuro pasado.

No, no… continúe, faltaba más. Por mí no se preocupe.

Cuando termine con esa operación lo escucho.


Tengan ustedes muy buenas noches.

50 comentarios:

fea dijo...

Bueno, esta bien !!!
Fui yo, la que se hizo la dormida para no darle el asiento en el colectivo a la señora embarazada.

Mariano dijo...

Esta bien... yo le cambié los muebles de lugar a Stevie Wonder. Ahí está, lo confesé.
¿Qué es esto? ¿Un interrogatorio?

Pablo dijo...

Pensé que ya habíamos superado el incidente de la sal en el helado de Alberto. ¿Qué busca? ¿que llore?

Winter dijo...

He concluido que soy un santa en estado puro y no me había dado cuenta... ¿Será bueno o será malo?

Julia Q. dijo...

No logro recordar ninguna perversidad. Pero no crea que es por buena que soy. Seguramente hice tantas que ya ni logro enumerarlas. Pero quiero decir algo: dígame si no es un hecho que los miserables perversos (confesos) le caen simpáticos a todo el mundo?!!!

Nati Alabel dijo...

Utilizar a un hombre enamorado para que te lleve en auto, es canallada?

Ochurus dijo...

bueno, bueno, no sé porqué tanto escándalo!!El muchacho tan apuesto ni si quiera sabía que mi mejor amiga existía!!




y ahora ya no le gustan las mujeres...espero no haber tenido nada que ver...
cuenta igual como miserabilidad?

Fabiana dijo...

Don Yoni:

Creo firmemente que haber hervido el agua del mate a punto Vesubio, para que cierta persona se escalde la lengua(al punto que necesite tres días completos para que las papilas gustativas se regeneren..), no, y reitero, NO entra en la catégoría de canallada..

Sobretodo si se trata de la suegra..

Eso es un servicio a la comunidá..

eMe dijo...

Bueno che, qué tan grave es dejar abierta la puerta del ascensor? Después de todo, un poco de ejercicio quizás le arregla la pierna tullida, no?

La solitaria dijo...

Bueno che, quién no se hizo el dormido de vez en cuando?

La candorosa dijo...

¡¡Si hasta aviso cuando me dan vuelto de más!!

O sea, ni mezquina ni canalla...
Entonces aclaremé por dió en que grupo me encuentro ¿en el de los buenos o en el de los tarados?

Abrazos sin mezquindades, señor!

Yoni Bigud dijo...

fea: Además siempre está la duda. Podía estar gordita nomás. Hasta la mitad del embarazo funciona.

Mariano: No, no es un interrogatorio. Más bien estamos buscando que usted se suelte.

Señor Pablo: No me puede decir eso. Sobre todo sabiendo que fui yo quien meó los porotos germinados de Del Río.

Winter: Miente.

Julia Q: Los miserables suelen ser individuos amados. Es cierto.

Natalia Adabel: Creo que califica más como avivada. Pero por algo se empieza, ojo.

Ouchurus: Su excusa es infantil. Sepaló.
Ahora... ¿qué le hizo a ese pobre muchacho?

Fabiana: Pequeñas canalladas, sí. Maniobras preparatorias para la gran agachada.

eMe: Son puntos de vista, dirá el miserable.

Solitaria: Nadie, es cierto. Pero esos son solo pequeños actos malignos. Lo grueso viene con la costumbre.

Un saludo.

Yoni Bigud dijo...

Candorosa: Yo le puedo decir que no está en este, el de los canallas. Ahora usté deberá encontrar su categoría solita.
Muchas gracias.

Un saludo.

Yoni Bigud dijo...

Y... 14.

Perdón.

Anavril dijo...

Ok,Ok...reconozco que aporvecho mi anatomia y la exprimo al máximo...bueno, la explayo al máximo ...osea saco panza y me divierto viendo como los pocos caballeros que quedan se debaten adivinando si efectivamente estoy embarazada o no...jijiji
Una de cal y otra de arena:
Al poco de parir me quisieron dejar el asiento y lo rechacé diciendo: no gracias, ya salió.

Bugman dijo...

Esto ya lo conté en otro lado, pero no me acuerdo en cuál, así que a todos los efectos es una confesión a estrenar.
Una vez, estando de vacaciones con unos amigos, en un bar se me acercó una señorita de buen ver y me preguntó si había sido yo el que le había mandado una flor a su mesa.
Y no, no había sido yo.
Pero le dije que sí.
Y me aproveché de la situación, usufructué el esfuerzo de un pobre muchacho romántico.
Dos veces, lo usufructué, esa noche.

eMe dijo...

Bugman, brillante su comentario

Fabiana dijo...

Y 18..

para que vea que tan canalla no soy..


soy de Boca..
:P

Any dijo...

Estemmm ... que feo de su parte ponernos frente a frente con la parte miserable de cada uno.
Yo hago la del ascensor, veo venir la vieja (digo ... la sra) del 3º, subo por la escalera hasta el primer piso y tomo el ascensor alli para no tener que llevarla. Ella con el bastoncito tarda mucho en llegar asi que me da tiempo a hacer la maniobra.
Bueno che! pero tengo mis motivos! es una vieja arpía insoportable! Asi que es nada mas que "un poquito" miserable de mi parte. Yo lo tomo como un hobby ja!
saludos

ElFlaco dijo...

Pregunta:

Si un Mazoquista en su justa ley le dice al Sádico "Pegame" y el sadico en cuestion lo mira de reojo y le dice " Nop! " en donde lo encuadramos ???.
Cualquier semejanza con la realidad es meramente una semejanza con la realidad no le busquemos la quinta pata al huevo.

Fabiana dijo...

Don Yoni:

Le parece? :O
Oiga, usté por que se lleva bién con su suegra.. :P

Igual le digo que la shiiiiigua ya tiene la lengua de asbesto..

voy a tener que pensar en otra cosa..
alguna sugerencia?

Fabiana dijo...

Sr. Bugman:

No lo critico.
Es más, es bién sabido que, en todos los órdenes de la vida, "cocodrilo que se duerme es cartera.."

Lo de mandar una flor a una dama está bueno, pero si la reacción es lenta pasa lo que contó: la señorita en cuestión lo encontró mas interesante a usté que a cualquier otro que anduviera por ahí..

o puede que la señorita mintiera y todo hubiera sido solo para, ejem...
usté mentiende, no? ;)

María, de la florería dijo...

acercarse a hombres interesantes en los bares, con una flor en la mano y preguntarles si es de parte de ellos....es una canallada??

pero es con una buena intención!!! (osea, buena...en el sentido de beneficiosa para mi...se entiende)

El Mostro dijo...

¡Que linda palabra "abyecto"!
Afortunadamente, no he cometido canalladas...

Saludos desde Mosterio.

eMe dijo...

Nadie le cree, Mostro...

El Mostro dijo...

¡Pero no me diga eso!

¡Si tengo una personalidad prístina!

Anavril dijo...

Pregunta! Pregunta!
Si una esta en pleno trabajo de parto y va a cesárea pero su marido tiene miedo de asisitir y quiere hacerse el boludo, porque ya le aviso que si le preguntaban iba a decir que no iba al quirofano porque se iba a desmayar....pero ve que en toda la preparación a él lo mandan para otro piso sin preguntarle cual era su preferencia y él que esta mas boleado que una polilla intoxicada con Off nos pregunta ¿A donde me mandan?, no le dice nada....que es???

eMe dijo...

Repito: Nadie le cree, Mostro ;)

Mariela Torres dijo...

¡Cuánto me falta para llegar a la maldad! Yo podría desinflarle las gomas del auto a un vecino, pero a un vecino malo, no a uno bueno. Eso es maldad, lo otro, venganza.

Saludos.

Yoni Bigud dijo...

Anavril: Yo creo que la definición para usté es "ventajera".
Me llega a decir a mí que ya salió y me puedo llegar a desmayar de la risa.

Señor Bugman: Entiendo que lo suyo no es orsai. Estaba en posición lícita y aprovechó. Nada para reprochar.

eMe: El Señor Bugman es así.

Fabiana: Muchas gracias.

Any: Usté no tiene excusa. Si pudiera afanarle el bastón a la pobre vieja no lo dudaría. No me mienta.

Flaco: Miserable, sin duda. Miserable por defecto.

Fabiana: De acuerdo a lo que usté piense le diré en qué categoría queda.

Fabiana: Arréglese con el Señor Bugman.

María de la florería: No es canallada, es abordaje. Y es lícito.

Mostro: Coincido con usté. Bonita palabra.

eMe: Tiene razón.

Mostro: La señorita habló. Sin protestas.

Anavril: Canallada, no hay duda. La libertad de elección es sagrada. El silencio induce a error.

Mariela: Busque en su corazón. Algo va a encontrar.

Un saludo.



eMe: Sigue teniendo razón.

Briks dijo...

respondo:
1) nooooo
todo lo contrario. estando en "capilla" he soplado el temario que le tocó en suerte a otro que estaba a mi lado

2) lo he hecho. no habia rengos en el edificio. si vecinas insoportables de edad avanzada

3) mis conocimientos informaticos son nulos pero existen otros recursos

4) al vecino bueno no, al vecino malo... es increible como se rayan estos autos nuevos

5) NO.
expresa y enfaticamente ratifico el NO
y ningun varón que se precie puede hacer esto

esta conducta excede la definición de canallada y merece la hoguera

6) no sabe/no contesta (por no ser señorita)

laura dijo...

enganchando con su post anterior donde ya le conté de mi pensamiento con respecto a dejar abultadas propinas a los mozos y trayéndolo a este posteo donde Ud. hace mención de cierta moneda atada y un ruidito no sé donde.....

he de reconocer que alguna vez modifiqué la suma de la propina

buen che, a mí nadie me da propinas por hacer mi laburo, ya sé que lo dije, pero hoy amerita repetirlo

por suerte el que deja suculentas propinas no lee este blog

Briks dijo...

Sr Bugman... vió los ejemplos que se pensó el Sr Bigud?

me pregunto si hemos hecho bien al abrirle la puerta para invitarlo a pasar






bueno, lo mismo me pregunto con el resto de los muchachos, incluso, comnigo mismo

Bugman dijo...

eMe, gracias, pero lo que tengo brillante es la pelada, nomás.

Fabiana, gracias por su comprensión. Pero me puse en el lugar del verdadero emisario floral, y un poquito de culpa me dio.

María, de la florería, ¿era usted?
Dios le conserve la belleza. Y la...bueno, también.

Briks, creo que estamos en la famosa paradoja de Groucho ("Jamás sería socio de un club que aceptara gente como yo", o algo así).

Briks dijo...

"Si deseas saborear tu virtud, peca de vez en cuando".


con esto me retiro

buenas noches










ya sé que falta para la noche, pero el efecto dramático es mayor y - además - en unas horas juega Argentina

no me diga que no siente que "se nos viene la noche"...

La Ruiva dijo...

Si, hay una compañera de trabajo que se encierra a hablar con el novio en una de las salas de reunion y cuando el jefe de ella me viene a preguntar si la vi, algunas veces la mandé al frente.

Y que?
Usted quiere un suicidio en masa, una confesión seguida de arrepentiminto o solo quiere hacernos pisar el palito, por pura diversión?

Johnny, be good.

Pablo dijo...

Briks, no sé por qué tengo la impresión de que usted se está dando un atracón de virtud.

Stella dijo...

Encontré en mi oscuro pasado alguna que otra canallada.
No, no insista, ni loca se la cuento!
Además son poquitas. Soy tan inútil que se me nota en la cara después!

El Señor F. dijo...

O sea que si no tengo licencia de conducir, no califico como Miserable?

VAAAAAAAAAAAAMOS!!!

Romina dijo...

Sabe que HOY (y porque me sacó de las casillas)le puse SAL al mate que le di al enfermero que tengo que ver obligadamente a diario en mi trabajo porque no soporta a Maradona y gritaba el muy desgraciado :
QUE GANE URUGAYYYYY!!
QUE GANE URUGUAYYYYYYYY!!

me hartó.
Ni le cuento como disparó a escupirlo!!!!
jajajajajajaa!!!!!!!!!

Pero nunca antes he hecho canalladas
Ahora que lo pienso voy a hacerlas en momento críticos
Se siente uno de biennnnnnnn
jijiji

Romina dijo...

Bueno
ayer

acabo de darme cuenta de la hora vio?

Abrazo ARGENTINO CANEJOOOOOO!!!!!!

Winter dijo...

"Nunca subestimes el poder de la negación..." (Jí, jí)

Fabiana dijo...

Don Yoni:

Estuve pensando en varias situaciones que deriven en beneficio mío con respecto a mi suegra..

Emmmm..
No, ninguna es plausible de poner por escrito por acá..

Creo que la ley las catalogaría como "incitación a la violencia", "apología del delito", etc..

Say no more..
Quedo a la espera de su veredicto..
:P

Fabiana dijo...

Sr. Bugman:

Usté no tiene que sentir culpa alguna..
Le reitero. La señorita en cuestión, sin saber a ciencia cierta quién le mandó el obsequio floral, lo eligió a usté..

Piense que le hizo un favor al otro individuo..
Evitó que sufriera un rechazo..
:P

Yoni Bigud dijo...

Señor Briks: Usted es un hombre de códigos. O eso dice.

Laura: Lo que me quiere decir, muy suelta de cuerpo, es que usté le quitó el pan de la boca a un mozo...

Señor Briks: Es tarde para lamentos. Le advierto que no voy a renunciar solito. Tendrán que echarme.

Señor Bugman: Vamos tontito, esa pelada no es lo único que brilla.
No me conteste.

Señor Briks: De vez en cuando. Dice de vez en cuando. Pero usted es todo excesos.

Rubia: No se inquiete. Yo solo quiero ayudar. Y quiero tener una novia que se encierre conmigo en la sala de reunión. También.

Señor Pablo: Estamos todos igual.

Stella: Ese semblante traicionero...

Señor F: Si no tiene licencia de conducir, no es grande. Pero la carrera del miserable comienza antes de los dieciocho.

Passion: Una picardía dispensable la suya. Que no se le haga vicio.

Passion: El tiempo vuela.

Winter: Ahí me va gustando más. Actitud altanera en lugar de embustes.

Fabiana: Los pensamientos no son punibles.

Fabiana: ...


Un saludo.

Uncle Leo dijo...

-pero que gentuza se junta en este reducto!
me siento el hada reina clarion!
pero en el fondo, siempre hay algo infecto para confesar...
Yo le dí un limon a mi sobrinito para que chupara, solo para verle la carita de acidez (no hubo daños colaterales)

laura dijo...

en realidad, no fue a UN mozo, porque lo hago cada vez que la propina es exagerada

Ud. cree q le saco el pan de la boca? che, que nunca lo había magnificado de esa manera

ya lo veo venir, me lo dice para q me sienta mal, no? (este debería ser el post de Briks asi escribía culo)pero ni así lo va a conseguir

es raro Don, pero creo que me fui inmunizando con respecto a algunas cosas porq no me hace mella, creame

y mejor no sigo pq crea adicción esto de confesar bajezas, ups

El Fantasma de Belgrano dijo...

Una señorita cuyos favores sexuales yo deseaba, tenía un problema. Mágicamente, dicho asunto se resolvió sin que yo interviniera. La dama en cuestión estaba segura que yo había sido quien solucionó el inconveniente. No hice "la gran Bugman" diciendo que había sido yo quien resolvió la cuestión, pero tampoco negué lo que esa chica creía erróneamente. Y bueh, cuando uno quiere demasiado algo, se hace hincha de Rosario Central (o sea, se vuelve un canalla).

Canoso dijo...

Cuenta como canallada que de alguien de chico haya hecho una macana y cuando culparon a su hermana haya puesto su mejor cara de gil?
Espere, no me responda aún que tengo los ojos cerrados y una sonrisa en los labios.
Cuando los abra, lo leo...
Saludos!!!

Yoni Bigud dijo...

Uncle Leo: Usted no tiene corazón. Solo limones.

Laura: Todos estos razonamientos (¿cuestionamientos?) ocurren dentro de su cabeza. Yo solo dije dos o tres inocentes palabras.
Piénselo.

Fantasma: Comprendo. Usted aplicó la táctica de la estatua. Se quedó inmóvil, sin decir nada, aguardando que llegara su hora de moverse, pero en el sitio apropiado. En este caso es un silencio lícito. Ojalá lo haya disfrutado.

Carugo: Qué quiere que le diga... es una situación en el límite, pero su gozo revela también su condición. No es tanto el hecho como su comportamiento a la hora del recuerdo.

Un saludo.

-----------------------------

COMENTARIO GENERAL:

¡¡¡QUEDENSÉNNNNNN!!!

YA SE VIENE EL SEÑOR PABLO BENEGAS CON UN ARTÍCULO SUPREMO.